domingo, 28 de octubre de 2012

Cólera producida por el agua contaminada

Hola bloggeros:

Ayer os hablé de una de las principales enfermedades intestinales causadas por la ingesta de aguas contaminadas; hoy os hablaré de otra de estas enfermedades que tiene la misma fuente de contaminación; El Cólera.


El Cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo. Esta enfermedad afecta a individuos de todas las edades.
No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan síntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infección asintomática o diarrea leve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratación rápida. Si el tratamiento de hidratación no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte.
El inicio de esta enfermedad infecciosa es abrupta con diarrea líquida profusa, asociada a náuseas, vómitos, dolor abdominal. Puede haber calambres musculares resultantes del desbalance hidroelectrolítico por la pérdida importante de potasio a través de las deposiciones. La fiebre se presenta en baja frecuencia (5%).
 Las manifestaciones clínicas en los niños son similares a las descritas para los adultos pero presentan con mayor frecuencia hipoglicemia, convulsiones, fiebre y alteraciones de conciencia. Las manifestaciones del cuadro tienden también a ser más graves en embarazadas y adultos mayores.
La forma clínica grave del cólera se caracteriza por diarrea aguda acuosa, profusa, de alta frecuencia asociada a deshidratación grave de instalación rápida. Sin tratamiento, este cuadro puede ser fatal.

Los síntomas de la diarrea moderada o severa son:
_ Diarrea aguda profusa
_ Vómitos
_ Decaimiento
_ Calambres musculares, especialmente de extremidades inferiores

Los signos de deshidratación severa son:
_ Sed
_ Piel y mucosas secas
_ Disminución de la diuresis
_ Pulso débil
_ Hipotensión
_ Letargia o coma

Los pacientes deben ser adecuadamente evaluados para iniciar la hidratación y reposición de electrolitos según corresponda. Por eso es necesario asistir al médico de forma urgente.

 
Los casos de cólera excretan el Vibrio por las deposiciones entre 7 a 14 días después de haber adquirido la infección, volviendo a contaminar el medio ambiente y continuando así el ciclo de infección a otras personas. Por eso es necesario tratar al enfermo de cólera con antibióticos, evitando así la contaminación de agua y alimento y con eso impidiendo la propagación de esta infección. Pero no es la única manera de precaución que hay que tener en cuenta para no contaminarse de cólera ya que esta infección puede transmitirse por varias vías, las más frecuentes son: 

  •  Por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos. 
  • Por ingestión de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.
  •  Por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas. 
  • Por último, por contacto persona a persona, aunque esta forma es muy rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario