miércoles, 31 de octubre de 2012

Radiación

Hola bloggeros:

La física y los efectos de la radiaciones en los organismos vivos son tema de gran interés- Las características y los efectos de la radiaciones son estudiadas por físicos, biólogos y químicos principalmente. Sin embargo, existen aspectos básicos que deben ser conocidos y poder ser reconocidos por médicos generales y especialistas de todas das ramas de la medicina.
El término “radiación” significa básicamente transferencia de energía de una fuente a otra. Las radiaciones se pueden clasificar en radiación no ionizante y radiación ionizante.


LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

Son de baja energía, incluyen los rayos ultravioletas, los visibles,los infrarrojos, ondas de radio, microondas y radar.
El láser, los ultrasonidos y los sistemas de resonancia magnética nuclear son radiaciones no ionizantes que se utilizan en medicina. Este tipo de radiación, por lo general, no daña a los tejidos.

LAS RADIACIONES IONIZANTES

Las radiaciones ionizantes son aquellas con energía, longitud de onda y frecuencia tales que al interaccionar con un medio le transfieren energía suficiente para desligar a un electrón de su átomo. En ese instante en el que el electrón sale desprendido del átomo al que pertenecía, se produce un proceso que se llama ionización.
La radiación producida por una radiación incidente que interacciona con la materia puede ser directa o indirecto.
La radiación ionizante se divide en dos tipos:
  • Radiación electromagnética: radiaciones gamma y rayos X. Ambos tipos de radiaciones penetran fácilmente en la célula y pueden detectarse con los contadores de radiación.
  • Radiación particulada:
Las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones muy importantes en la industria y en la medicina. En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones benéficas para el ser humano. Con ellas se pueden realizar una gran variedad de estudios diagnósticos y tratamientos, así como investigar funciones normales y patológicas en el organismo.

La exposición a radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis( cataratas, esterilidad, radioepidermitis, depilación transitoria,etc) o generales, como alteraciones sanguíneas, anemias aplástica, leucemias, necrosis ósea, cancer, etc

Los órganos que han mostrado ser especialmente susceptibles a la radiación incluyen los pulmones, sistema nervioso, corazón, ojos, testículos y glándula tiroidea .
Las enfermedades también han aumentado significativamente en las últimas dos décadas, y hay una buena razón para relacionarlo con el masivo aumento de la radiación en nuestro entorno; el asma, desórdenes del sueño, desórdenes de ansiedad, trastornos de déficit de atención, autismo, esclerosis múltiple, ALS, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, fibromialgia, síndrome de fatiga, hipotiroidismo, diabetes, melanoma maligno, testicular, y ataques cardíacos e infartos en gente joven. La radiación de torres de antenas también ha sido asociada con la muerte de bosques, fallos en la reproducción y disminución de la población de muchas especies de pájaros y deformidades de nacimiento en animales de granja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario