lunes, 12 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Gas Lacrimógeno.

Saludos Bloggeros!

Voy a hablaros de un arma utilizada, no solo en bioterrorismo, sino también por las fuerzas policiales de distintos paises. Los gases lacrimógenos. Concretamente, del CN Cloroacetofenona.






·           Desarrollado en 1923
·           Causa efecto en 5 a 10 segundos
·           Produce: - Lagrimeo
o    - Sensación de ardor en la piel
o    - Fotofobia (sensibilidad a la luz)
·           No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
·           No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
·           Recuperación en 10 minutos
·           Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
·           Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
·           Descontaminación: sosa Solvay o soda cáustica alcohólica
·           Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
·           La CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)

Persona rociada con este gas lacrimógeno.
La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron a la CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias. Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.

En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.

En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor similar a las flores de manzano.
Este agente causa lagrimeo e irritación de los ojos y una sensación de ardor en la piel. Sus efectos primarios en los ojos son lagrimeo y fotofobia (sensibilidad a la luz).

En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario