viernes, 16 de noviembre de 2012

Enfermedades periodontales y otras patologías

Hoy, bloggeros, os traigo el resumen de una noticia publicada en un periódico online que me ha llamado mucho la atención. La idea principal es que ciertas bacterias, responsables de enfermedades periodontales comunes pueden relacionarse con otras enfermedades.

Las bacterias presentes en la boca, según consenso científico, están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo, los problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer. 

Enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias de naturaleza inflamatoria que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Estos millones de bacterias presentes en la boca pueden derivar en una inflamación crónica que se convierte en sistémica, infectando y dañando a otras zonas del cuerpo.



Con respecto a esto, el profesor Mariano Sanz (decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid) ha afirmado también que problemas que afectan a las encías pueden suponer un factor de riesgo, aumentando la probabilidad de sufrir episodios coronarios. 
Otros expertos han establecido una asociación entre estas enfermedades y la diabetes. Se dedujo que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir patologías periodontales, y estas pueden llegar a alterar el control de la glucemia. También existen evidencias de que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen mayor riesgo de sufrir un parto prematuro. El cáner es otra de las enfermedades que se ha vinvulado con las infecciones bucodentales, aunque las relaciones no estén totalmente claras.

"Todos los expertos coinciden en que la prevención, la higiene bucal y las revisiones odontológicas son las armas para combatir a unas infecciones que, de forma continua y silenciosa, se convierten en el ama de llaves que más enfermedades deja entrar en el organismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario