sábado, 3 de noviembre de 2012

Bioterrorismo. Tularemia.

Saludos Bloggeros!

Continuamos con el tema de bioterrorismo. Esta vez, con la Tularemia. La tularemia ya había sido mencionada por mi compañera Cristel, en el grupo de enfermedades causadas por garrapatas.

Es una infección común en roedores salvajes que se transmite a los humanos por contacto con tejidos animales infectados o por garrapatas, picadura de moscas y mosquitos.

La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis.

 
Los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través de:

  • La picadura de una garrapata, un tábano o mosca borriquera o un mosquito infectados.
  • La inhalación de material vegetal o tierra infectada.
  • El contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver (con mayor frecuencia un conejo, una rata almizclera, un castor o una ardilla).
  • La ingestión de carne infectada (infrecuente).
La Francisella tularensis se considera un agente potencial de bioterrorismo. Un método de infección probable sería su aspersión en forma de aerosol, con lo cual se presentarían casos de neumonía en las personas de 1 a 10 días después de la exposición.

Esta enfermedad en su forma natural, no como bioterrorismo, es extendida con mayor frecuencia en América del Norte y algunas partes de Europa y de Asia. Aunque pueden pueden presentarse brotes en los Estados Unidos, son infrecuentes.

El período de incubación es de 3 a 5 días después de la exposición y el único tratamiento que tiene, es curar la infección con antibióticos.La tularemia es mortal en alrededor del 5% de los casos no tratados y en menos del 1% de los casos que reciben tratamiento.

Lo más peligroso de esta enfermedad, pueden ser por tanto las complicaciones que pueden producirse, como osteomielitis, meningitis, pericarditis o neumonía.

Por lo general las personas no son personal de riesgo para contraer esta enfermedad, y el bioterrorismo la podría usar para causar confusión en cuanto al diagnóstico de la persona. Si hay un diagnóstico tardío, pueden producirse las complicaciones antes dichas, pudiendo agravarse mucho más la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario