jueves, 8 de noviembre de 2012

Carencia de Zinc y envenenamiento por Zinc

Hola bloggeros:

Hoy el tema que os traigo es otro de los tantísimos metales que nos rodean y que son perjudiciales para la salud, pero en este caso también necesario para la vida: el Cinc.
El cinc, es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Este elemento se encuentra en segundo lugar sólo después del hierro por su concentración en el organismo.
El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.
El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.
Una reciente información a raíz de una revisión por expertos sobre los suplementos de zinc mostró que:
・    Cuando se toma durante al menos 5 meses, el zinc puede reducir el riesgo de enfermarse de resfriado común.
・    Empezar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas después de que los síntomas del resfriado empiezan puede reducir su duración y hacer que éstos sean menos intensos.
 Por lo general, las intoxicaciones agudas por cinc son bastante raras. Los síntomas de esto son: Dolor en el cuerpo, sensaciones de ardor, escalofríos, desmayos, convulsiones, tos, fiebre, hipotensión arterial, sabor metálico en la boca, ausencia de la diuresis, erupción cutánea, shock, vómitos, diarrea acuosa o con sangre, piel u ojos amarillos, cefaleas, dolor abdominal, debilidad circulatoria con posibilidad hasta de entrar en coma.
 Si se ha inhalado polvo o vapores de cinc puede darse además la llamada fiebre de los fundidores o fiebre de los metales, que también se puede dar al inhalar otros polvos o vapores metálicos. En este caso se produce una intoxicación porque grandes cantidades de cinc pueden interactuar con otros oligoelementos y sustancias minerales como cobre, hierro y calcio.
Si existe una interacción entre el cobre y el cinc por la incorporación desde el intestino, se produce un déficit de cobre en caso de una sobredosis crónica por cinc. Este déficit de cobre puede a su vez provocar una forma de anemia en la que los glóbulos rojos contienen  poca hemoglobina (la llamada anemia hipocrómica).
Quien consume preparados de cinc durante un largo periodo, aunque no exista una deficiencia demostrada de cinc, deberá asegurarse de que no toma más de 25 miligramos de cinc al día. Esta cantidad se entiende que es inocua para la salud. Además, debe tenerse en cuenta que a través de los alimentos se recibe un aporte aproximado de entre 7 y 10 miligramos de cinc. Por ello, los preparados adicionales de cinc no deberían superar la dosis diaria de 10 a 15 miligramos. Una ingesta continuada de mayores cantidades de cinc deberá efectuarse siempre tras consultarlo con el médico.
También hay que  tener en cuenta que no solo existe problemas por la intoxicación de cinc sino que pueden existir debido a una deficiencia de este metal en el organismo, provocando así: Infecciones frecuentes, hipogonadismo en los hombres, perdida de cabello, inapetencia, problemas con el sentido del gusto y del olfato, llagas en la piel, crecimiento lento, dificultad para ver en la oscuridad, heridas que tardan mucho tiempo para sanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario