viernes, 9 de noviembre de 2012

Legionela

Hola bloggeros:

Hoy os hablaré de otra enfermedad que es transmitida por el agua:la legionelosis o legionella.

Como posiblemente ya sabéis, esta enfermedad la produce la bacteria Legionella pneumophila que está presente en los sistemas de agua de forma natural. Podemos contagiarnos al inhalar aerosoles o minúsculas gotitas de agua en suspensión que la contengan, por ejemplo en la ducha, en un jacuzzi o cerca de un grifo abierto a presión. Esta bacteria prolifera en un rango de temperaturas entre 20 a 45 ºC y especialmente en torno a la temperatura corporal humana. Lo que significa que la época de mayor riesgo es el verano.
La situación se complica cuando nos desplazamos a establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos, casas rurales, albergues, campings) o a nuestras segundas viviendas, ya que es posible que las instalaciones de agua hayan estado inactivas durante un período largo de tiempo, siendo así un posible foco de contaminación bacteriana.


Para prevenir esto, os dejo unos sencillos consejos para ayudar a prevenir este problema:
1.    Antes de usar la ducha o el lavabo de las estancias paradas se deben dejar abiertos los grifos durante varios minutos, primero el agua fría y luego el agua caliente. Lo mismo debes hacer al regresar a tu casa si nadie la ha ocupado durante tu ausencia.
2.    Si observas algo anormal informa al responsable del mantenimiento: agua caliente con poca temperatura (es obligado que supere los 50 ºC) o agua fría con temperatura tibia (no debe superar los 20 ºC). Lógicamente estas temperaturas son para el agua sin mezclar.
3.    No uses grifos que al abrirlos por primera vez sale el agua marrón.
4.    Intenta desenroscar los filtros de los grifos y limpia la cal o arena que contengan.
5.    Si te gusta el jacuzzi colectivo, procura usarlo a primera hora de la mañana, antes de que haya recibido muchos usuarios. Lo mismo sirve para las piscinas climatizadas.
6.    Antes de usar las bañeras individuales de hidromasaje por primera vez, llénalas hasta el mínimo nivel que permita comenzar la recirculación, conéctala durante 10/15 minutos. Vacía el agua, aclara  y llénala de nuevo para usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario