En la actualidad, tras haber pasado más de 10 años, aun sigue
abierto un gran debate sobre las causas y los problemas que acarrearon el gran
vertido de fuel del “Prestige” en las costas gallegas.
Este debate abierto, sigue dando
mucho que hablar debido a que muchas personas no están bien informadas sobre el
tema.
Lo que intentaremos hacer a
través de este blog será informar de forma objetiva, a aquellas personas a las que les
puedan interesar temas como este o similares, los cuales nos afectan aunque no
nos demos cuenta.
A las 15:15 horas del 13 de
Noviembre del 2002, el “Prestige” un viejo petrolero de 26 años cargado
con 77.000 toneladas de fuel, fue a morir a las costas gallegas, lanzando un
SOS.
El temporal existente en ese
momento en el mar- olas de seis metros y viento de 50 nudos- produjo un boquete
en el viejo casco del barco. En un principio se pensó que era un incidente más,
pero lo que empezó así, llego ha convertirse
en una de las mayores catástrofes ecológicas, económicas y sociales
ocurridas en Galicia.
Una gran cantidad
de plataformas reconocieron que si hubiera estado en vigor la normativa europea
de prevención y lucha contra los siniestros ambientales, el “Prestige” el cual
no pasaba ninguna revisión desde 1990, habría tenido
que ser sometido a fuertes revisiones y posiblemente hubiera sido retirado
de la circulación.
Salvamento
Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de
crudo de cinco millas de longitud., siendo así las primeras toneladas. Un año
después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige' derramó sobre las
costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el
litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo.
El entonces ministro de Fomento,
Francisco Álvarez Cascos, mandó alejar el barco de las costas de Galicia. La orden era enviar
al “Prestige” «al quinto pino», en un principio hacia el norte. Un rumbo que en
nada agradó a las autoridades francesas y británicas, y que se corrigió el 15
de noviembre. El petrolero, remolcado viró entonces hacia el sur, con la
intención, según confesaron las autoridades españolas, de dirigirlo primero hacia aguas portuguesas y, después, hasta Cabo Verde,
el único país que aceptaba en sus puertos al barco accidentado. Pero el
averiado y debilitado 'Prestige' no llegó. Se partió en dos, como una nuez, a
250 kilómetros de la costa gallega, la mañana del 19 de noviembre.
Tirando de él hacia el sur, los
remolcadores metieron al petrolero en una zona que condujo el crudo que
soltaban sus tanques directamente contra la costa de Galicia. Las primeras
manchas de fuel habían llegado a Trece, Camelle y Roncudo, en la Costa
da Morte, el 17 de noviembre. A la Ría de Arousa, más al sur, el 4 de
diciembre.
En las próximas entradas
seguiremos hablando del tema, para así intentar conseguir que la gente se
conciencie del problema que esto supuso.
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