viernes, 19 de octubre de 2012

YA 10 AÑOS



En la actualidad, tras  haber pasado más de 10 años, aun sigue abierto un gran debate sobre las causas y los problemas que acarrearon el gran vertido de fuel del “Prestige” en las costas gallegas.
Este debate abierto, sigue dando mucho que hablar debido a que muchas personas no están bien informadas sobre el tema.
Lo que intentaremos hacer a través de este blog será informar de forma objetiva, a aquellas personas a las que les puedan interesar temas como este o similares, los cuales nos afectan aunque no nos demos cuenta.

A las 15:15 horas del 13 de Noviembre del 2002, el “Prestige” un  viejo petrolero de 26 años cargado con 77.000 toneladas de fuel, fue a morir a las costas gallegas, lanzando un SOS.
El temporal existente en ese momento en el mar- olas de seis metros y viento de 50 nudos- produjo un boquete en el viejo casco del barco. En un principio se pensó que era un incidente más, pero lo que empezó así, llego ha convertirse  en una de las mayores catástrofes ecológicas, económicas y sociales ocurridas en Galicia.
Una gran cantidad de plataformas reconocieron que si hubiera estado en vigor la normativa europea de prevención y lucha contra los siniestros ambientales, el “Prestige” el cual no pasaba ninguna revisión desde 1990, habría tenido que ser sometido a fuertes revisiones y posiblemente hubiera sido retirado de la circulación.
Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de crudo de cinco millas de longitud., siendo así las primeras toneladas. Un año después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo.
El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, mandó alejar el barco de las costas de Galicia. La orden era enviar al “Prestige” «al quinto pino», en un principio hacia el norte. Un rumbo que en nada agradó a las autoridades francesas y británicas, y que se corrigió el 15 de noviembre. El petrolero, remolcado viró entonces hacia el sur, con la intención, según confesaron las autoridades españolas, de dirigirlo primero hacia aguas portuguesas y, después, hasta Cabo Verde, el único país que aceptaba en sus puertos al barco accidentado. Pero el averiado y debilitado 'Prestige' no llegó. Se partió en dos, como una nuez, a 250 kilómetros de la costa gallega, la mañana del 19 de noviembre.
Tirando de él hacia el sur, los remolcadores metieron al petrolero en una zona que condujo el crudo que soltaban sus tanques directamente contra la costa de Galicia. Las primeras manchas de fuel habían llegado a Trece, Camelle y Roncudo, en la Costa da Morte, el 17 de noviembre. A la Ría de Arousa, más al sur, el 4 de diciembre.

En las próximas entradas seguiremos hablando del tema, para así intentar conseguir que la gente se conciencie del problema que esto supuso.

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