sábado, 27 de octubre de 2012

Agroquímicos.

Saludos Bloggeros!!

Hoy voy a hablaros de los agroquímicos los problemas que produce su exposición a la salud.

Los agroquímicos son sustancias muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es manterner y conservar los cultivos. Pero el afán por cumplir con este objetivo, muchas veces se pierde de vista con los efectos nocivos que pueden producir estos productos en la salud de las personas.

Ya sea que se empleen para proporcionar nutrientes, matar insectos o microorganismos, para eliminar "malas hierbas" u hongos, estos productos generan unos grados de contaminación elevadísimos y pueden ser los desencadenantes de serios problemas para la salud de las personas que están en contacto con ellos o que conviven con esas personas.

Consecuencias de la exposición a agroquímicos
Uno de los inconvenientes más preocupantes y recientemente estudiado de estos productos, es que el uso de distintos agroquímicos, puede producir malformaciones que pueden presentarse en recien nacidos.

Por lo tanto, no solo las personas que manipulan estos químicos están en peligro, sino también el resto de personas de su entorno.

Como dato, "Se producen más de 100 nacimientos de bebes al año con malformaciones relacionadas al uso de agroquímicos como el glifosato".

Este agroquímico es especialmente peligroso y a su vez, muy utilizado. Además de los problemas ya citados, estos compuestos pueden producir inconvenientes en las vías digestivas y respiratorias de las personas, como también cancer de piel, problemas de reproducción y malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

La rentabilidad en los cultivos, lleva a que en muchas ocasiones se descuiden los costes que pueden producir determinados productos en la salud de las personas y son las empresas las culpables de esto, apostando por la producción, en vez de por la seguridad.

Un problema asociado a estos compuestos son sus envases. Envases cobtaminados que pueden realizar una contaminación cruzada e intoxicar otras zonas.

La pregunta para reflexionar sobre este tema sería ¿ Merece la pena gastar en salud para ganar en rentabilidad económica? Estoy seguro que a las empresas si les merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario