lunes, 29 de octubre de 2012

Asma



Hola bloggeros:

El tema que hoy os voy a tratar estar dividido en 2 entradas, ya que me ha parecido un tema muy interesante y que afecta a mucha gente hoy en día: El asma.
En esta entrada os explicare lo que es el asma tipos de asma, como se produce y que respuestas fisiológicas tiene esta patología en nuestro organismo.
En los últimos años pocas entidades nosológicas han supuesto un problema de salud pública equiparable al del asma bronquial. Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos. Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraigan provocando así un mayor estrechamiento en las vías respiratorias. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y sibilancias al respirar.
Estes silbidos  son causados por el aumento de la velocidad del aire pasando por las vías respiratorias estrechadas. Las vías aéreas son conductos que permiten el paso de aire a los pulmones. Se pueden comparar a un árbol y sus ramas, ya que los bronquios se van dividiendo, y se hacen cada vez más pequeños y numerosos. Cuando el asma no está controlada, los bronquios se inflaman, se acumula mucosidad, y el músculo de los mismos se contrae, estrechándose, y dificultando el paso de aire.
Los médicos no saben a ciencia cierta cómo uno adquiere el asma. Pero sí saben que una vez que la tiene, sus pulmones reaccionan a cosas que pueden dar lugar a un ataque .Cuando esto ocurre, tres cambios tienen lugar en sus pulmones.
1) Las células de sus vías respiratorias segregan más moco de lo normal. Siendo este muy espeso y pegajoso.Las vías respiratorias tienden a inflamarse y los músculos de las vías respiratorias se endurecen.
2) Estos cambios causan el estrechamiento de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.
3) Un ataque de asma puede comenzar de repente, o puede tomar un largo tiempo, días incluso, para desarrollarse. Los ataques pueden ser graves, moderados o leves.

Ataque de Asma grave:

Cuando estos ataques ocurren, existe falta de aire dificultando el habla. Los músculos del cuello se tensan, los labios y las  manos pueden presentar un tinte grisáceo o azuloso. También puede existir un hundimiento de la piel que envuelve las costillas.
En caso de un ataque grave es necesario tomar la medicina prescrita por el médico lo antes posible, ya que si existiese una gran demora podría llegar a causar la muerte.

Ataque de Asma moderados y leves:


Estos ataques son más comunes. Puede comenzar con una sensación de opresión en el pecho, seguido de tos y mucosidad en los esputos. Podría tener jadeo o silbido al respirar.

En caso de un ataque moderado o leve tómela medicación para el asma. Las vías respiratorias suele despejarse en cuestión de minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario