viernes, 26 de octubre de 2012

Chernóbil

Hace casi 27 años, tuvo lugar otro de los accidentes nucleares más graves de la historia. Ocurrió en Chernobyl, Ucrania.
El 26 de abril de 1986, mientras se simulaba un corte de suministro eléctrico, fallos en uno de los reactores de la central causaron el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando una enorme explosión de hidrógeno que se acumulaba en su interior.

Se emitieron al exterior cantidades de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, y de otros materiales radiactivos y tóxicos, 500 veces mayores a las liberadas por la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

2 personas murieron aquel día como consecuencia directa, 31, en los tres meses siguientes. En más de 600.000 personas se detectaron altos niveles de radiación, debido a su participación en las actividades de descontaminación posteriores al desastre. Gracias a estos mismos, conocidos como "los liquidadores de Chernobyl", se pudo evitar una segunda explosión que habría tenido consecuencias dramáticas, pudiendo haber dejado inhabitable a toda Europa.


El reactor que explotó fue aislado con un sarcófago, pero desde el año 2004 se está llevando a cabo la construcción de uno nuevo debido al riesgo de desplomarse del primero por su avance estado de deterioro. 
En Chernobyl, propiamente, se aisló la conocida "zona de alineación",  de un radio de 30 km alrededor de la central nuclear, que aún hoy continua deshabitada y como zona de acceso restringido (todavía se detectan niveles de radioactividad importantes). Cerca de 135.000 personar fueron evacuadas de sus casas.

Se generó una alarma internacional cuando en al menos 13 países europeos se detectaron elevados niveles de radioactividad (se estimó que las liberaciones a la atmósfera de todos los gases nobles contenidos en el reactor fue del 100%, y de los materiales procedentes del combustible del reactor, del 3,5%). Tras el accidente se dictaminó el cierre de la central.

Este documental explica con mejor detalle lo que sucedió aquel día.

http://www.youtube.com/watch?v=WxvaEFP4aWk&noredirect=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario