domingo, 21 de octubre de 2012

Efectos del prestige en la salud



Hola bloggueros:
Soy una de los 3 componentes del grupo de este blog y ya que no lo he hecho antes me presentaré: mi nombre es Patricia Souto y al igual que mis compañeros estoy estudiando el 2º curso del grado de enfermería.
Hoy continuaremos informándoos  de uno de los temas que aún hoy en día da mucho que hablar:“el Prestige”. Concretamente trataré las consecuencias de dicha catástrofe en la salud.


 Después de varios estudios referentes al “Prestige” y a los efectos que esto supuso en la salud de todos aquellos voluntarios en la recogida del fuel, se llego a varias conclusiones sobre los efectos que produjo.
·         Efectos agudos  de la exposición:
Todos aquellos voluntarios en contacto directo con el petróleo o sus vapores, pudieron llegar a presentar diversas patologías, aunque de corta duración y desaparición rápida, molestas para la persona. Entre las diversas alteraciones existentes se podían encontrar; irritación y/o picores en la piel, enrojecimiento de los ojos y problemas respiratorios. La exposición prolongada y repetida a concentraciones bajas pudo llegar a causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, dolor de cuello o somnolencia.
Tras varios años de la limpieza de las playas aún se tiene que seguir teniendo precaución, debido a posibles restos existentes de fuel, ya que si por casualidad se llegara a ingerir se podría producir efectos como fatiga, dolores abdominales, diarrea y anemias reversibles.
·         Efectos crónicos de la exposición:
Tras una serie de estudios epidemiológicos, se concluyo que los problemas de la salud y la exposición a los vertidos eran directamente proporcionales, por lo tanto cuanto más tiempo expuesto peor serian las alteraciones que este causara en las personas. También se determino que los problemas acarreados iban disminuyendo a medida que se alejaban del tiempo de la exposición.
Uno de los problemas que se pensó que era más grave, aunque no demostrado ya que se necesitaría una gran cantidad de tiempo para el estudio, fue las posibles alteraciones hormonales y genéticas. Hoy en día se piensa que el vertido tóxico pudo afectar al ADN, pero eso no conllevaría a que dichas personas tuvieran que padecer cáncer, como en un principio se presupuso. Ya que tras seguir investigando en este campo los efectos observados a medio plazo  indicaban que la exposición del fuel  no era irrelevante.
He decidido tratar este tema ya que a día de  hoy aún sigue siendo un caso abierto. Casi diez años después, el pasado 16 de octubre, se inició en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio para dirimir las responsabilidades civiles y penales por lo sucedido. El juicio se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013 y no habrá sentencia hasta septiembre de 2013. Por lo que tendremos que esperar para ver lo que la justicia decide.
Espero que os haya parecido interesante esta breve exposición en  las tres entradas de blog sobre el “Prestige” su historia y las causas que esto acarreó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario