jueves, 25 de octubre de 2012

El uranio y sus consecuencias en la salud

Hola bloggeros.

La entrada de hoy trata sobre otro de los metales existentes en el medio ambiente y que es perjudicial para la salud; el uranio.

El uranio es un metal muy denso, fuertemente electropositivo y reactivo, dúctil y maleable, pero mal conductor de la electricidad. Muchas aleaciones de uranio son de gran interés en la tecnología nuclear, ya que el metal puro es químicamente activo y anisotrópico y tiene propiedades mecánicas deficientes. Sin embargo, las varillas cilíndricas de uranio puro recubiertas con silicio y conservadas en tubos de aluminio (lingotes), se emplean en los reactores nucleares. Las aleaciones de uranio son útiles en la dilución de uranio enriquecido para reactores y en el suministro de combustibles líquidos. El uranio es una mezcla de tres isótopos: 234U,235U y238U , al agotarse su isótopo fisionable 235U , este metal se emplea en el blindaje de los contenedores para almacenamiento y transporte de materiales radiactivos.

El uranio reacciona con casi todos los elementos no metálicos y sus compuestos binarios. Se disuelve en los ácidos clorhídrico y nítrico, pero muy lentamente con los ácidos no oxidantes: sulfúrico, fosfórcio o fluorhídrico. El uranio metálico es inerte en relación con los álcalis.

Las personas siempre estamos expuestas a cierta cantidad de uranio ya que está presente en la comida, el aire, el suelo y el agua, de forma natural. La comida, tal como los vegetales y el agua nos proporcionarán pequeñas cantidades de uranio natural. La concentración de uranio en el marisco es normalmente tan baja que puede ser tranquilamente ignorada.

Debido a que el uranio es una sustancia radioactiva extremadamente peligrosa los efectos de éste sobre la salud han sido investigados. Los científicos no han detectado ningún efecto dañino en las radiaciones de los niveles naturales de uranio. Sin embargo, como es una sustancia que emite partículas altas en energía atravesando el cuerpo y dañando el tejido vivo, se sabe que una sola dosis grande de radiación puede matar y que muchas dosis pequeñas a través de un período de tiempo también pude causar daños graves. Las personas que viven cerca de vertederos de sustancias peligrosas o cerca de minas, las que trabajan en la industria del fosfato, las que comen cultivos que crecieron en suelo contaminado o las que beben agua de un lugar de vertido de uranio pueden experimentar una exposición más elevada que otras personas, provocando en ellas enfermedades del hígado, interferencias en la habilidad que tiene el cuerpo en batallar infecciones...

Cuando las personas están expuestas al uranio que se forman durante la desintegración radioactiva por un largo periodo de tiempo, pueden desarrollar cáncer, pero es mucho más probable que tengan esta enfermedad si son expuestas al uranio enriquecido, ya que es la forma más radiactiva de este metal. El uranio enriquecido puede causar efectos en la reproducción.

Mientras que mucha gente nunca va a tener contacto con el uranio, los que trabajan con radiografías médicas o con compuestos radioactivos, también corren riesgos. Ellos deben ponerse escudos o delantales de plomo y seguir las directivas de seguridad que se recomiendan para protegerse contra la exposición innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario