miércoles, 24 de octubre de 2012

Saturnismo (intoxicación por plomo)

Saludos bloggeros!

Ayer, mi compañera Patricia os habló de la intoxicación por plomo. Hoy yo os voy a hablar del Saturnismo, enfermedad producida por la intoxicación por plomo y que tuvo una importante repercusión en determinadas zonas del norte de la península.

El Saturnismo, como ya os he dicho es una enfermedad producida por una intoxicación por plomo.
Su nombre, viene de la antigua Roma, donde los alquimistas llamaban al plomo, "Saturno".

Esta enfermedad, se contrae a través del agua, ya que el plomo en el agua no produce ningún cambio organoléptico, dejándola incolora, inodora e insípida.



Cuando el plomo entra en el organismo, determinadas enzimas lo convierten en sulfato de plomo. Cuando éste se absorbe y pasa a la sangre, el plomo bloquea la síntesis de hemoglobina. Se cree que el plomo se situa en lugares donde debería de estar el Calcio, Hierro o Zinc, produciendo una alteración en las enzimas.

El Saturnismo fue en la antigüedad  más frecuente entre las personas de la rama artística, sobre todo pintores, por el elevado contenido en plomo que tenían las pinturas en aquella época. El prestigioso compositor Beethoven murió por culpa de esta enfermedad.

Años atrás, cuando se comenzaron a hacer canalizaciones de plomo, aumentó también el número de casos de esta enfermedad.

En la zona occidental de Asturias y la zona Oriental de Galicia, este problema fue muy importante, debido a la cantidad de lluvias en la zona y a las características del suelo.

Las cañerías que había en la zona, eran de plomo. Las condiciones del terreno, hacen que el agua sea considerada "agua agresiva". En estas zonas, un gran uso de piedra pizarra, hace que el agua no disuelva materiales que aumenten la basicidad del agua. Este agua acida, disuelve el plomo de las tuberías, haciendo que este se diluya en el agua aumentando sus concentraciones.

Actualmente, gracias a los avances en este campo, se han sustituido las antiguas cañerías de plomo por otras cuyos materiales no sean disueltos en agua y no sean nocivos para la salud, por lo tanto, esto es un problema casi inexistente hoy en día en estas zonas. Las únicas zonas que pueden suponer un problema son las zonas rurales que aún continuan teniendo cañerias fabricadas de materiales plomados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario