domingo, 28 de octubre de 2012

Contaminación de acuíferos.



Saludos Bloggeros!

Hoy voy a hablaros de la contaminación de acuíferos.

Los acuíferos son las zonas en las que se aloja el agua subterranea y representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes.  Por lo tanto un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.

El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km². El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial.


Los acuíferos son muy susceptibles a la contaminación. Las infiltraciones de vertidos hechos sobre todo por el ser humano, como vertederos incontrolados o deshechos de la industria, producen cada vez más contaminaciónen ellos.

Los acuíferos tienen una muy baja capacidad de regeneración. El agua se mantiene debido a las rocas impermeables que existen en el fondo del acuífero, siendo las rocas que tienen hacia la superficie, permeables, dejando así entrar el agua, pero no salir. Por lo tanto, cuando se contamina, se tarda mucho en limpiar, pudiendo decir que si un acuífero se contamina, se queda inutilizable.

Entre las causas antropogénicas (originadas por los seres humanos), debidas a la contaminación están la infiltración de nitratos y otros abonos químicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminación de los suministros en llanuras de elevada productividad agrícola y densa población.

El agua de escorrentía producida por las lluvias, puede también recoger contaminantes que haya en el suelo y conducirlo al acuífero por filtración. Algunos contaminantes pueden quedar retenidos entre la capa de rocas permeables, pero la gran mayoría acaban llegando al acuífero disueltos en este agua.

Los acuíferos además de contaminación pueden tener otros riesgos, como sobreexplotación humana, produciendo un rápido vaciado del acuífero y pudiendo producir desprendimientos de las paredes en su extracción.

La infiltración marina es otro de los problemas que sufren. Cuando un acuífero es sobreexplotado por el ser humano y este se encuentra cerca del mar, por un proceso de filtración, el agua de los acuíferos es salinizada  y por lo tanto, contamina el agua.

Dado que los acuíferos suponen una tercera parte del abastecimiento de la población humana, es importante su conservación y mantenerlos lo más protegidos posible.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario