jueves, 25 de octubre de 2012

Neumoconiosis de los mineros del carbón


En entradas anteriores, uno de mis compañeros os habló sobre la silicosis, una enfermedad laboral que afectaba especialmente a los mineros. Siguiendo la temática, hoy trataré la neumoconiosis.

La neumoconiosis es también conocida como la enfermedad del pulmón negro, pneumoconiosis o antrosilicosis. Se trata de una patología pulmonar causada por la inhalación del polvo del carbón 
mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado de tiempo. 
Este trastorno puede cursas de dos formas: simple y complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva o FMP). El riesgo de sufrir un tipo u otro depende de factores como el tiempo de exposición, el tamaño de las partículas, etc.

Si una persona está diagnosticada de neumoconiosis de carcácter simple, por lo general, el pronóstico es positivo, causando raramente incapacidades serias o fallecimientos. Si el carácter de la patología es más complicado, se pueden desarrollar progresivamente posibles complicaciones como bronquitis crónica, EPOC (Enfermedad pulmocar obstructiva crónica) o insuficiencias respiratorias y/o cardíacas. Es más, si una neumoconiosis complicada se acompaña de una artritis reumatoidea, se denomina síndrome de Caplan.


Los principales síntomas son tos y dificultad respiratoria. 
No existe ningún tratamiento específico. Para evitar este trastorno, la mejor forma de prevención es evitar la exposición al polvo. Es necesario que los trabajadores mineros hagan uso de máscaras protectoras que impidan la inhalación de las partículas de polvo para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

¿QUÉ SUCEDE?

Cuando inhalamos polvo con micropartículas de carbón o grafitos, sólo las partículas de tamaño inferior a 5 micras llegan hasta los alveolos pulmonares, siendo eliminadas las demás partículas mediante la expectoración.

Las partículas que llegan a los alveolos se adhieren a la pared y la atraviesan. Una vez que penetran en los tejidos pulmonares, son ingeridas por los macrófagos mediante fagocitosis. La progresiva acumulación de carbón en el tejido determina el cese de la actividad de los macrófagos y, posteriormente, su neutralización y muerte. Esta acumulación produce una fibrosis del tejido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario