miércoles, 31 de octubre de 2012

Bioterrorismo. Antrax

Saludos Bloggeros!

Hoy hablaremos sobre el Bioterrorismo. El terrorismo se define como el uso de la fuerza o violencia contra personas o sus pertenencias. El terrorismo es conocido por tanto por el uso de explosivos violentos y sobre todo utilizando medios físicos.

El Bioterrorismo por el contrario, se basa en el uso de la naturaleza como arma, utilizando bacterias, virus o algunos gérmenes para causar enfermedades, muertes y pánico general. Estos microorganismos son muy difíciles de detectar, porque producen reacciones pasadas horas tras la exposición y pueden estar modificados genéticamente en laboratorios para aumentar su agresividad y producir peores consecuencias en la salud.


Los agentes biológicos, pueden diseminarse a través del aire, del agua, o por el contacto entre personas. Actualmente a los científicos les preocupa especialmente el uso del Antrax y Botulismo, o los virus que producen fiebre hemorrágica, como el ébola, peste o viruela puedan ser utilizados por el bioterrorismo para desatar plagas.

Uno de los agentes utilizados, es el Antrax. El antrax es una enfermedad producida por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. Muchas personas conocen el antrax por los pequeños ataques bioterroristas que ocurrieron en 2001 en Estados Unidos, donde una persona diseminaba intencionalmente Antrax por medio del correo Estadounidense. En este ataque murieron cinco personas y 22 enfermaron. 

Normalmente el Antrax afecta más a los animales de granja que a las personas. En personas puede causar tres formas de enfermedad. Cutanea, afectando a la piel cuando se tienen heridas abiertas, por inhalación afectando a los pulmones si respiran las esporas de las bacterias o Gastrointestinal, afectando al sistema digestivo, por consumir alimentos infectados.

Si se diagnostica a tiempo, existen antibióticos para curar el antrax, pero muchas personas no saben que lo tienen hasta que es demasiado tarde como para tratarlo.  Cuando más peligroso es el Antrax es cuando pasa al torrente sanguineo, pudiendo producir un Shock séptico y producir daño en los órganos del cuerpo. Una de las peores complicaciones, serían abscesos cerebrales (pues en el cerebro) y en la médula espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario