jueves, 25 de octubre de 2012

La Hemotalasia, o "Marea Roja"

Saludos Bloggeros!

Hoy tratare de hablaros de  un tema que afecta a las costas de varios paises. Es una forma de contaminación natural, que no viene ligada a la mano del hombre, pero que produce problemas en nuestras costas y en la fauna de estas. Este problema ha sido denominado "Mareas Rojas".

Existe un tipo de algas, las algas rojas, que cuando tienen unas condiciones óptimas en el medio para su crecimiento, proliferan hasta alcanzar la categoría de plaga. La proliferación de estas algas, puede deberse a falta de vientos, a un aumento de la temperatura del mar, o a la presencia de ciertas sustancias que aumenten la proliferación de estas algas. La causa que permite su desaparición en mayor medida, es el agotamiento de recursos, que impide su crecimiento y proliferación.

Marea Roja próxima a la costa.

Este exagerada proliferación de algas rojas, a razón de miles o millones de células por milímetro cúbico, es un tipo de Bloom de Algas.

Los Bloom de algas, es un incremento de la población de algas en el medio acuático, ya sea en agua dulce, o como es el caso de las algas rojas, en agua salada.  Las aguas adquieren una coloración rojiza por la cantidad de algas presentes y el problema que suponen es la liberación de toxinas que producen envenenamiento de la fauna de la zona, causando pérdidas en acuicultura. Los animales más afectados son los moluscos, principalmente mejillón, almeja, ostra y vieira.


Estos moluscos, concentran las toxinas, sin presentar cambios en el sabor, color u olor, siendo imposible a simple vista conocer su contaminación. Las principales toxinas producidas por estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

Los signos y síntomas de la intoxicación por estas toxinas, son, al principio hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Pueden aparecer más tarde problemas respiratorios náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.

Su toxicidad en personas disminuye con componentes básicos y aumenta con ácidos como el vinagre. Un dato importante a tener en cuenta es que las altas temperaturas no inhiben su toxicidad, por lo tanto aun cociendo el marisco, la toxina va a seguir siendo peligrosa. La intoxicación solo se produce si se ingieren moluscos contaminados, no por beber accidentalmente agua de mar ni por contacto de la piel con estos moluscos.

Algunos animales marinos no se ven afectados por las toxinas de las algas, como peces, pulpos, calamares y langostinos. Solo los moluscos retienen la contaminación. Por lo tanto, hay que abstenerse de tomar moluscos, hasta al menos pasados 30 días de la desaparición de la Marea Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario