sábado, 20 de octubre de 2012

Gráficos interactivos prestige



Hola bloggeros:

Puesto que en la anterior entrada os he expuesto brevemente lo ocurrido en la catástrofe del “Prestige”, en esta os quiero presentar una serie de gráficos interactivos recogidos por el periódico  Elmundo.es. Os haré un breve resumen sobre lo que en ellas se expone para así explicaros y concienciaros de lo que esto supuso para el medio ambiente.

A continuación os dejo el link por si queréis ampliar la información e ir consultando los gráficos a medida que leáis el resumen de cada uno de ellos. Link

1º Gráfico:
En él se puede observar la cronología de la catástrofe desde el miércoles 13 de noviembre hasta el Marte 19 de Noviembre. Muestra el recorrido que hizo el petrolero en esos días, dando también las coordenadas, ciudades de la costa, la naturaleza y los caladeros de las aguas marinas donde ocurrió la catástrofe.
2º Gráfico
Podemos encontrar datos exhaustivos del hundimiento del barco y como fueron los pasos de este incidente- Además se pueden consultar las medidas del petrolero.
3º Gráfico
En este gráfico se puede ver con claridad los efectos del vertido sobre los seres vivos (algas, aves, animales marinos…) que habitaban el lugar donde se produjo la catástrofe.
5º Grafico
No solo es necesario saber los problemas que afectaron al medio ambiente, sino que también es preciso hacer referencia a la forma en que los voluntarios pudieron ayudar; siempre teniendo en cuenta dos cosas importantes:
-          La forma en que se debe de realizar el trabajo, para que así el esfuerzo que se hizo por todos fuera productivo.
-          Explicar una serie de medidas de precaución, para así no perjudicar la salud, o por lo menos en la menor medida posible.
8º Gráfico
Tras varios estudios sobre el Prestige se observa que el petróleo se resquebraja, en este gráfico nos explica con detalle lo que podría suceder con el fuel una vez hundido el barco.
9º Gráfico
El fuel es un vertido tóxico y fluido por lo que conlleva a que pueda ser movido por las aguas, esta característica  permite que este material esté en continuo movimiento. En los gráficos se puede observar la evolución del vertido por las aguas marinas durante el mes siguiente al incidente.
10º Grafico
Se realiza una observación más exhaustiva del parque nacional de las islas Atlánticas, haciendo mención a la geografía, población y especies.
12º Grafico
El último gráfico hace referencia a una serie de datos relacionados con la repercusión sobre el sector turístico, sector pesquero, etc. , tras haber pasado un año de la catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario