Hoy, bloggeros, os hablo brevemente de un compuesto, el dióxido de azufre. Su presencia en el medio ambiente es muy importante, pero los efectos biológicos del SO2 y sus derivados afectan
seriamente a la salud de plantas, animales y seres humanos.
El Dióxido De Azufre (SO2) es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.
La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.
Emisiones de dióxio de azufr en el año 1990 |
Se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo además del aire que respiramos.
Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.
Sobre la salud del ser humano, las exposiciones importantes a estos compuestos producen dificultad para respirar (debido al espasmo o contracción de los bronquios), irritación de la garganta, de los ojos y tos. En cantidades elevadas pueden llegar a ser mortales. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario